Categories


Contacto

Puedes contactar conmigo en: enavarro@improven.com

Suscríbete a mi feed



Recibe las actualizaciones del blog en tu mail

Escribe tu email aquí:



“No encuentro trabajo, ¿me voy de España?”, mi columna en ElConfidencial.com

Desgraciadamente, la situación de empleo en España está muy complicada, con un 21,5% de paro según los últimos datos de la EPA, y por ello hay muchas personas que están perdiendo su empleo y que están estudiando alternativas para su futuro profesional. Además, los próximos meses no muestran un futuro positivo, ya que a las dificultades que está atravesando el sector privado parece obvio que se le van a añadir reestructuraciones en el sector público y el financiero.

Dentro de estas reflexiones, muchas personas se plantean irse de España a países donde el entorno macroeconómico es mejor como los emergentes (los BRIC: Brasil, Rusia, India, China) o los mercados maduros (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, etc.) e incluso otras opciones distintas como África, Australia u Oriente Medio.

Sin embargo, estas opciones no son sencillas por distintos motivos: las barreras culturales son importantes, en la mayoría de las ocasiones hay dificultades con el idioma, la lejanía de la familia y amigos, la financiación del cambio, el hecho de que en muchos países los españoles no estamos tan bien vistos como nos gustaría, etc.

Con todas esas dificultades, la actitud de las personas es diferente según cada caso. Hay personas que tienen movilidad total y a las que no les importa irse a Estados Unidos o a Brasil y no les asustan todas estas complicaciones. En esos casos, la decisión principal es la elección del país y la ciudad de manera que minimice los problemas del cambio que señalaba anteriormente.

Sin embargo hay otras personas, la mayoría, para las que un cambio tan radical es simplemente imposible. Esto provoca una situación muy compleja porque no encuentran trabajo en su zona geográfica pero al mismo tiempo tampoco tienen movilidad y, por tanto, los días pasan sin encontrar soluciones al problema.

Si además nos centramos en las Comunidades Autónomas más golpeadas por el paro, como Andalucía, Islas Canarias, Ceuta o Comunidad Valenciana, con tasas de paro del 30,93%, 29,55%, 33,20% y 24,73% respectivamente, el problema es realmente grave. Y la cuestión entonces es ¿hay alguna solución si vivo en una de estas Comunidades Autónomas y no tengo demasiada movilidad?

Opciones intermedias: muévete dentro de España

Entre los dos extremos, el de la aventura internacional y la de quedarse en una zona de España donde el desempleo es muy alto, buscando alternativas que minimicen el problema, pueden aparecer otras opciones intermedias. Un dato muy importante es que toda España no está homogéneamente en la misma situación. Si hacemos un análisis más en profundidad del país y comparamos la zona norte y la zona sur, los resultados son muy distintos. Está ocurriendo aquello de la anécdota estadística :“Si tú tienes dos coches y yo no tengo ninguno, los dos tenemos un coche”. Tomando el último dato de empleo de la EPA encontramos que, aunque el dato global español es muy grave, con el 21,5% de paro, aparece una gran diferencia ya que la zona sur de España tiene un paro del 26,5%, que es francamente insostenible, mientras que la zona norte tiene sólo un 16%.

Analizando con detalle, viendo los casos menos impactados por el paro, hay Comunidades Autónomas como Galicia (17,25%), Madrid (17,01%), Navarra (11,68%) o País Vasco (12,17%) donde aparecen muchas más oportunidades de carrera profesional que en las zonas más castigadas por el desempleo.

Si a todo ello, le añadimos las importantes infraestructuras en las que se ha invertido en los últimos años en España (autopistas, AVE, etc.) podemos considerar que en muchas ocasiones estamos a dos horas de zonas donde la tasa de paro es la mitad que donde residimos. Por ejemplo, si vivimos en la Comunidad Valenciana (24,73%) o en Sevilla (27,91%) estamos a unas horas de AVE de Madrid, una ciudad con un nivel de paro mucho menor (17,01%).

Como conclusión, en el mundo global que estamos debemos plantearnos la movilidad para mejorar en nuestra carrera profesional pero también debemos evaluar los riesgos y las oportunidades de las distintas opciones, ya que no son ni tan fáciles ni tan difíciles como una primera reflexión podría concluir. Por ello, analizar en profundidad las diferencias entre Comunidades Autónomas en España puede ser una opción diferente a las aventuras internacionales.

Share

2 Comentarios de “No encuentro trabajo, ¿me voy de España?”, mi columna en ElConfidencial.com

  1. Adolfo says:

    Una pregunta por curiosidad: ¿en qué países los españoles “no estamos tan bien vistos como nos gustaría”?

  2. Michel Cox says:

    Soy Belga pero me estudiado y me he casado en España. Mi formación es totalmente de España pero esto no me ha retenido en absoluto de hacer carrera.

    Y cuando las cosas iban mal en España me he buscado la vida fuera de España. Soy de la opinión de que siempre puedes lograr lo que quieres siempre y cuando lo quieres de verdad.

    Es facil de dar la culpa a la mala economia y no nos gusta vivir en el extranjero lejos de la familia en Valencia pero seguimos adelante.

    Ahora después de mas de 7 anos he conseguido la posibilidad de volver a España con mi trabajo conseguido fuera de España.

    Por eso aconsejo que nadie se queda con los brazos cruzados y actúa. No es fácil y es un gran sacrificio pero el carácter y la experiencia que uno se crea no tiene precio.

    En mi opinión cada uno es maestro de su propia vida y la puede dirigir en el sentido que quiera pero hay que atrever a salir del rebano y tomar decisiones que te cambian la vida.

    Una vez saboreado de de esta fuerza no dependes de nadie mas en el futuro pero de ti mismo! Y a no serás jamas víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>